AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar el funcionamiento y experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

¡Dulce y esponjoso bizcocho para los más golosos!

Apúntate a Sweet Life
Recibirás recetas y promociones exclusivas
Volver a Sweet Life

Brazo de azúcar

Macarena Pavlovic Entre 30 minutos y 1 hora Dificultad: Media

Preparación de la crema de vainilla:

Primero preparamos la crema, que consta de dos partes, ya que tendremos que dejarla enfriar antes de montarla.

 

 

Por una parte preparamos unas gachas con harina y leche, y por otra batimos juntos la mantequilla y el azúcar. Despues juntamos ambas preparaciones y obtenemos una crema ligera y untuosa ¡deliciosa! En un cazo mezclamos la leche con la harina. Es importante mezclar en frío para que no se formen grumos.

Ponemos a fuego medio/fuerte y llevamos a ebullición sin parar de remover a mano con unas varillas. En cuanto rompa a hervir retiramos del fuego y batimos sin parar hasta que la mezcla esté espesa y homogénea. La volvemos a poner al fuego, un poco mas suave esta vez y cocemos sin para de remover durante un minuto o dos.Reservamos y dejamos enfriar a Tª ambiente.

 

 

Por otra parte batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que blanquee y el azúcar esté casi deshecho. Una vez frías las gachas, mezclamos ambas preparaciones y batimos con unas varillas unos minutos, hasta que obtengamos una crema homogénea y aireada.

 

 

Preparación del bizcocho:

Vamos a usar la misma receta que en el brazo de trufa. No dejéis de visitar el enlace, porque hay un paso a paso de la realización del bizcocho y de cómo enrollarlo para que quede perfecto.
El bizcocho se prepara con huevos, azúcar y harinas de maíz y trigo, y se cuece en bandejas de 40x30 cm con un borde de 1cm de alto. También se puede usar una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y extender la masa sobre ella con una espátula para que quede con  1cm de espesor. Pero es importante engrasar el molde (o la placa de horno) y poner papel de hornear en el fondo.

Ponemos el azúcar y los huevos en un bol sobre un cazo de agua hirviendo y batimos con unas varillas eléctricas hasta que espesen mucho y aumente mucho de volumen. Al levantar las varillas la preparación debe caer formando una cinta. Retiramosdel fuego y seguimos batiendo hasta que se enfríe.

Mientras tanto precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo (190ºC si es con el ventilador).
Mezclamos las dos harinas y las tamizamos poco a poco sobre la mezcla de huevos y azúcar, mezclamos con una espátula hasta que hayamos incorporado toda la harina, con movimientos envolventes para no perder el volumen que hemos obtenido al batir. Vertemos en el molde, extendemos bien la preparación y horneamos 5 min.

 

 

Volcamos sobre un papel de horno espolvoreado con azúcar blanquilla, retiramos el papel de encima y dejamos enfriar.

Preparación del almíbar:
Para preparar el almíbar, ponemos el agua y el azúcar en un cazo y lo llevamos a ebullición a fuego fuerte. Una vez que hierva, lo dejamos 3 minutos y retiramos del fuego. Dejamos entibiar.

Pintamos ligeramente la miga del bizcocho con el almíbar.

Montaje del brazo de azúcar:
Extendemos la crema en una capa fina con ayuda de una espátula.
Partiendo de uno de los extremos estrechos del rectángulo, doblamos 2cm hacia dentro y empezamos a enrollarlo con ayuda del papel. Una vez enrollado ponemos el papel sobre el rollo y metemos una espátula larga o un cuchillo entre el papel y el rollo y apretamos mientras tiramos del papel hacia el lado contrario para compactarlo. Este paso no es imprescindible, pero da una mejor terminación. Metemos el rollo en la nevera unos minutos. Al estar frío nos será más fácil manipularlo. Cortamos por la mitad para hacer dos rollos más pequeños. Espolvoreamos con un poco más de azúcar y ¡Listo!


Ingredientes

Para 2 brazos de trufa de 20 cm de largo:

Para la crema de vainilla:
  • 135g mantequilla
  • 135g azúcar
  • 135g leche
  • 30g harina de trigo
  • 1/8 cucharadita de vainilla en polvo o los granitos de 1 vaina

Para el bizcocho:
  • 3 huevos
  • 90g azúcar
  • 40g maizena
  • 40g harina de trigo
  • 20g azúcar para espolvorear y decorar

Para el almíbar:
  • 100g agua
  • 100g azúcar

 

Preparación

Para la crema de vainilla:

  1. En un cazo mezclamos la leche con la harina. Es importante mezclar en frío para que no se formen grumos.
  2. Ponemos a fuego medio/fuerte y llevamos a ebullición sin parar de remover a mano con unas varillas.
  3. En cuanto rompa a hervir retiramos del fuego y batimos sin parar hasta que la mezcla esté espesa y homogénea. La volvemos a poner al fuego, un poco mas suave esta vez y cocemos sin para de remover durante un minuto o dos.
  4. Reservamos y dejamos enfriar a Tª ambiente.
  5. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que blanquee y el azúcar esté casi deshecho.
  6. Una vez frías las gachas, mezclamos ambas preparaciones y batimos con unas varillas unos minutos, hasta que obtengamos una crema homogénea y aireada.

 

Para el bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC (o a 190ºC si usamos el modo ventilador)
  2. Engrasamos un molde o placa de 40x30 cm y tapizamos con papel de hornear.
  3. Ponemos los huevos con el azúcar en un bol grande sobre un cazo de agua hirviendo y batimos con unas varillas (eléctricas mejor) hasta que espesen mucho y aumente mucho de volumen. Al levantar las varillas la masa debe caer formando una cinta.
  4. Quitamos del fuego y seguimos batiendo hasta que se enfríe.
  5. Mezclamos las dos harinas y las tamizamos poco a poco sobre la mezcla de huevos y azúcar, mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para no perder el volumen que hemos obtenido al batir, hasta que hayamos incorporado toda la harina.
  6. Vertemos en el molde y horneamos 5 min.
  7. Volcamos sobre un papel de horno espolvoreado con azúcar, retiramos el papel de encima y dejamos enfriar.

 

 

Para el almíbar:

  1. Ponemos ambos en un cazo y llevamos a ebullición a fuego fuerte.
  2. Hervimos durante 3 minutos.
  3. Retiramos del fuego y dejamos entibiar.

 

 

Montaje del brazo de azúcar:
  1. Extendemos la crema en una capa fina con ayuda de una espátula.
  2. Partiendo de uno del los extremos estrechos del rectángulo, doblamos 2cm hacia adentro y empezamos a enrollarlo con ayuda del papel.
  3. Una vez enrollado ponemos el papel sobre el rollo y metemos una espátula larga o un cuchillo entre el papel y el rollo y apretamos mientras tiramos del papel hacia el lado contrario para compactarlo.
  4. Este paso no es imprescindible, pero da una mejor terminación al rollo.
  5. Metemos el rollo en la nevera unos minutos. Al estar frío nos será más fácil manipularlo.
  6. Cortamos por la mitad para hacer dos rollos más pequeños.
  7. Espolvoreamos con un poco más de azúcar.

 

Apúntate a Sweet Life
Recibirás recetas y promociones exclusivas
Cargando...