ç Ensaimadas de cacao - Dulcesol
AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar el funcionamiento y experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

¡Para los más chocolateros!

Apúntate a Sweet Life
Recibirás recetas y promociones exclusivas
 
Volver a Sweet Life

Ensaimadas de cacao

Nina's Kitchen Entre 30 minutos y 1 hora Dificultad: Fácil

Quizá lo más engorroso son los tiempos de levado que varían en función de la época del año, en verano, las masas suelen levar con mayor rapidez, pero en invierno ya le cuesta un poco más y por eso hemos de tenerlo en cuenta y colocar nuestra masa en el lugar más cálido de nuestra casa. Solucionado este punto, ya podemos hacer ensaimadas caseras y disfrutar de un buen desayuno o merienda.

Comenzaremos preparando la masa, para ello mezclamos en un bol el azúcar, los huevos y 25 gramos de manteca de cerdo. Diluimos la levadura en el agua tibia y lo añadimos al bol.  Mezclamos.

Incorporamos poco a poco la harina y amasamos.  Es importante trabajar bien la masa, si tienes un robot amasador puedes usarlo en esta tarea.  Sabremos que tenemos la masa en su punto cuando veamos que está muy elástica. Vamos a dejar reposar la masa en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Mientras, vamos a preparar la crema pastelera, para ello ponemos en un cazo la leche junto con la vaina de vainilla, la cual habremos abierto a lo largo y extraído las semillas y llevamos todo a ebullición.  Alcanzado este punto, retiramos y reservamos.

En un bol incorporamos el azúcar, las yemas y la fécula de maíz y lo mezclamos todo con unas varillas hasta que quede bien integrado.

Sin dejar de remover, vamos incorporando poco a poco la leche y cuando lo tengamos todo ligado lo volvemos a poner a fuego lento hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar cubierto por papel film o bien en la manga pastelera.

Cuando nuestra masa haya leudado la dividiremos en porciones del mismo tamaño.  Con los ingredientes mencionados podéis hacer 2 grandes o 16 individuales.  Estas porciones las dejaremos reposar 45 minutos cubiertas con papel film.

Pasado el tiempo de reposo, engrasamos bien la mesa de trabajo y procedemos a estirar con un rodillo cada porción.  Ha de quedar bien finita.  Una vez la tengamos estirada, untamos con la manteca de cerdo la superficie y extendemos con la manga pastelera la crema pastelera.  Enrollamos la masa cubriendo la crema tal como se muestra en la foto y por último damos la forma de ensaimada.

Colocamos la ensaimada sobre papel de hornear y hacemos lo mismo con el resto de porciones. (Debemos dejar espacio entre ellas porque aumentarán de volumen). Una vez hayamos acabado, debemos dejar reposar de nuevo hasta que aumenten de volumen, otra vez, en un lugar cálido.

Cuando haya subido la masa, y con el horno precalentado a 160ºC, horneamos unos 20 minutos.  Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Ahora vamos a preparar la cobertura de chocolate y para ello fundiremos el chocolate negro al baño maría.  Cuando esté deshecho bañamos nuestras ensaimadas hasta que queden completamente cubiertas.

Fundimos de la misma forma el chocolate blanco y lo introducimos en una manga, cortamos la punta y hacemos líneas sobre el chocolate negro. ¡Et voilà! Ya tenemos nuestras ensaimadas caseras.  Os animo a que las probéis, yo he quedado encantada!!!

Ingredientes

Para las ensaimadas

  • 600 g de harina de fuerza
  • 200 g de azúcar
  • 125 g de manteca de cerdo
  • 3 huevos
  • 20 g de levadura prensada
  • 150 ml de agua tibia

 

Para la cobertura

  • 400 g de chocolate negro de cobertura
  • 100 g de chocolate blanco de cobertura

 

Para la crema pastelera

  • ½ l de leche entera
  • 1 vaina de vainilla
  • 125 g de azúcar
  • 40 g de fécula de maíz
  • 4 yemas de huevo

 

Preparación

1. Preparamos la masa mezclando en un bol el azúcar, los huevos y 25 gramos de manteca de cerdo.

2. Diluimos la levadura en el agua tibia y lo añadimos al bol.  Mezclamos.

3. Incorporamos poco a poco la harina y amasamos.

4. Dejamosreposar la masa en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

5. Preparamos la crema pastelera. Ponemos en un cazo la leche junto con la vaina de vainilla y llevamos todo a ebullición. Retiramos y reservamos.

6. En un bol incorporamos el azúcar, las yemas y la fécula de maíz y lo mezclamos todo con unas varillas hasta que quede bien integrado.

7. Sin dejar de remover, vamos incorporando poco a poco la leche y lo volvemos a poner a fuego lento hasta que espese.

8. Retiramos y dejamos enfriar cubierto por papel film o bien en la manga pastelera.

9. Cuando nuestra masa haya leudado la dividiremos en porciones del mismo tamaño. Las dejaremos reposar 45 minutos cubiertas con papel film.

10. Pasado el tiempo de reposo, engrasamos bien la mesa de trabajo y procedemos a estirar con un rodillo cada porción. Una vez la tengamos estirada, untamos con la manteca de cerdo la superficie y extendemos con la manga pastelera la crema pastelera.  Enrollamos la masa cubriendo la crema.

11. Colocamos la ensaimada sobre papel de hornear y hacemos lo mismo con el resto de porciones.

12. Una vez hayamos acabado, debemos dejar reposar de nuevo hasta que aumenten de volumen, otra vez, en un lugar cálido.

13. Cuando haya subido la masa, y con el horno precalentado a 160ºC, horneamos unos 20 minutos.  Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

14. Ahora vamos a preparar la cobertura de chocolate y para ello fundiremos el chocolate negro al baño maría. Cuando esté deshecho bañamos nuestras ensaimadas.

15. Fundimos de la misma forma el chocolate blanco y lo introducimos en una manga, cortamos la punta y hacemos líneas sobre el chocolate negro.

 

Apúntate a Sweet Life
Recibirás recetas y promociones exclusivas
 
Cargando...